Durante su evaluación, el Dr. Gómez describirá los detalles del procedimiento de trasplante de cabello, así como el diseño apropiado según cada caso individual, contestará sus preguntas y se establecerá el costo del procedimiento. La evaluación tiene una duración de aproximadamente 20 a 25 minutos.
Existe una hormona derivada de la testosterona que se conoce como la dihidrotestosterona. La pérdida de cabello progresará de acuerdo al patrón de susceptibilidad del cabello a esta hormona, según heredada genéticamente. En algunos casos, la pérdida de cabello puede manifestarse desde la adolescencia. El trasplante es la única alternativa que logra hacer crecer el cabello nuevamente, para toda la vida.
A diferencia de los hombres, las causas de la pérdida de cabello femenino suelen ser más diversas. Estas pueden ser resultado de factores hereditarios, desbalances hormonales, condiciones inflamatorias de la piel o estrés fisiológico, entre otras. Según la causa de la pérdida de cabello en mujeres, el trasplante también puede representar una alternativa para restablecer el cabello perdido.
Al realizarse bajo los efectos de la anestesia local, nuestros pacientes no se quejan de dolor. La anestesia local se administra con inyecciones, similar a la anestesia inyectada por un dentista.
El método de extracción FUE no deja cicatriz lineal en la parte posterior de la cabeza, hace del procedimiento uno mínimamente invasivo y provee para una recuperación rápida con poco o ningún dolor.
El procedimiento requiere mucha exactitud y atención a detalles, por lo que típicamente puede demorar entre 6 a 9 horas. Este tiempo incluye la etapa de la extracción folicular, un tiempo de descanso para almorzar y el trasplante del nuevo cabello.
Debido a que utilizamos anestesia local y NO general, el trasplante es un procedimiento que se realiza con los pacientes despiertos. Aunque NO se administra un medicamento que induce el sueño, la gran mayoría de los pacientes se relajan y duermen.
Como todo proceso desconocido, es natural presentar algún tipo de preocupación previo al procedimiento. Usualmente, los pacientes se relajan minutos luego de comenzar, al percatarse que el procedimiento no causa dolor y es mínimamente invasivo.
Lo más importante es evitar el sudor excesivo en el área trasplantada durante los primeros siete días. También se deben evitar los ejercicios o fuerzas excesivas hasta que se desprendan todas las cáscaras. El paciente puede reanudar trabajos al día siguiente en ambientes controlados bajo techo, con aire acondicionado. Si trabaja bajo el sol o sudando significativamente, debería reposar por lo menos durante siete días.
Las cáscaras del área donante suelen tardar entre 4 a 6 días en desprenderse. Las cáscaras del área del trasplante suelen tardar entre 10 a 12 días.
Con el cuidado apropiado, posterior a los 2 días, es posible utilizar una gorra para ocultar las cáscaras mientras estas sanan.
El cabello del área donante es naturalmente resistente a la hormona que causa la pérdida de cabello en los hombres (DHT), por lo cual el cabello trasplantado será permanente y durará para toda la vida.
Como parte del curso natural del trasplante, inicialmente el cabello trasplantado se desprende durante las primeras 3 a 4 semanas, dejando su raíz bajo la piel. El cabello trasplantado comenzará a crecer 3 o 4 meses después del procedimiento, logrando un resultado claramente visible a los 6 meses y el resultado final alrededor de los 12 meses.
Nuestro estándar es obtener resultados naturales al combinar el diseño apropiado, con la distribución adecuada de injertos y el uso de las técnicas de implante correspondientes.
Siempre y cuando se establezca un plan y un diseño apropiado considerando la edad actual del paciente y la posible evolución de su pérdida de cabello en el futuro, no existe una edad mínima para trasplantar el cabello. No obstante, aún en el paciente joven, se toma en consideración que la línea de la frente “hairline”, permanecerá igual durante el resto de la vida hasta la vejez, por lo cual es importante crear una línea frontal que luzca natural en la futura edad del paciente, a la vez que permita conservar injertos para futuros trasplantes de ser necesarios.
Al día de hoy, el trasplante de cabello es la única alternativa que ofrecerá crecimiento de cabello nuevo, claramente visible y permanente.